jueves, 21 de marzo de 2013

Modernita

Allá por el año dos mil nueve estuve estud... matriculado en la escuela de arte de Logroño y en una de las asignaturas hice este cartel retrato de como veía la escuela.

5 comentarios:

juan diez del corral dijo...

En mi registro documental consta que viniste a mis clases de Fundamentos de Diseño del curso 1995 - 1996, con una asistencia de un 64%, unas clases eminentemente prácticas por lo que dices bien que a esta Escuela no se viene a estudiar. Lo sorprendente es que con ese nivel de asistencia no presentaras ni uno solo de los 18 ejercicios de que constó el curso y que algunos de tus buenos compañeros, Fernando Gervás, Enrique Cabezón, Marian de Pablo, Goretti Olivan, Ana Simón, etc. seguramente echaron mucho en falta. De tu paso (o paseo triunfal) en el 2009 no tengo constancia. Un saludo.

David Lapeña dijo...

Cierto, no aproveché mucho el tiempo produciendo cosas en la escuela Juan. Recuerdo como dices que no te entregué ninguno de los trabajos que planteabas en tu asignatura, sólo alguno de los relacionados con el photoshop que era lo que realmente me traía loco por aquel entonces. Aun así tus apasionantes clases las tengo guardadas en la memoria como unas de las más divertidas y entretenidas que yo haya recibido nunca, sentí en el alma perderme una de las más magistrales que diste acerca de la arquitectura americana, que si no recuerdo mal por testimonios de los compañeros que citas terminaron aplaudiéntote, pero las circustáncias de aquel momento me llevaron por esos derroteros de baja asistencia, hasta abandonar el curso después de las navidades.

En 2009 sin embargo la cosa fue al revés. Mi asistencia a clase fue uno de mis fuertes y los trabajos los presenté todos y en las fechas, menos uno del primer semestre en el que dediqué más tiempo del debido y acabé la evaluación con un suspenso en la asignatura de photoshop, hasta el proyecto final lo entregué a tiempo y conseguí aprobar; no fue un paseo triunfal, tuve que trabajar muchas horas, casi las mismas que mis compañeros. Además en ese año me redimí del hecho que apuntabas antes sobre mis compañeros y su posibilidad de ver mis trabajos, ofreciéndoles a los chicos de clase toda mi colaboración y ayuda, había en ocasiones en las que me sentía parte del profesorado y eso me encantaba y me llenaba de orgullo y satisfacción, como diría un king. Lo cierto es que la vida te llena de experiencias que te ayudan a crecer y de hecho me sirvió para decidirme a trabajar enseñando lo poco que se en mi taller y apretando más si cabe en mis que quehaceres personales.

Visto en perspectiva y por eso lo del cartel me encontré con una escuela que no había evolucionado mucho, sólo la apariencia, pero no es culpa del profesorado, ni siquiera de la dirección, es tan sólo un reflejo de los valores que en la educación se plantean desde las altas esferas y en definitiva en la vida que llevamos y que les ofrecemos a los estudiantes y alas generaciones que vienen, donde prima más la carcasa exterior de lo que se hace y el objetivo final que lo que implica hacerlo y el proceso en si. La modernidad capitalista amparada por unas titulaciones que no ofrecen una verdadero desarrollo personal, sobre todo considerando unas matrículas que ni por asomo se planteaban cuando tu o yo estábamos estudiando.

Qué ilusión me ha hecho que comentaras algo en el blog que me diera pie a soltar esta parrafada que casi se merece una entrada, próximamente añadiré algún trabajo de esos de la escuela para seguir con el recuerdo.

Bueno Juan, un abrazo

Ah, he visto tu blog, interesante como siempre.

juan diez del corral dijo...

¿Mi blog? ¿Cuál de ellos? Tengo un montón. No sé cuál habrás visto pero ya que sacas el tema de las clases no estaría mal que te pasaras por pequeñasleccionesdediseño.blogspot.com aunque mi blog favorito en estos momentos sea feaeslarioja.blogspot.com.

Es un placer ver tus dibujos y seguir tu trabajo a través de tu blog.

Gracias por los buenos recuerdos.
Un abrazo.
juan

David Lapeña dijo...

Gracias Juan, siempre es una alegría que a alguien del gremio le guste tu trabajo.
Este es el que me gusta http://spypblog.blogspot.com.es/ y estoy buscando tus otros blogs y encuentro este http://leccionesdesignprofdiezdelcorral.blogspot.com.es/ que es el que creo que dices. El de feaeslarioja está guapo si, a ver si encuentro alguna foto y te la mando.

Terry Tragame dijo...

Hoy es un dia de los que me alegro de tener cuentas en casi todos los canales actuales porque aunque no actualizo mis blogs desde 1.973 (aprox.) puedo leer esta conversación de dos amigos a los que quiero y admiro por causas y entornos diferentes. Un abrazo para los dos (repartíroslo como podáis) ;)