lunes, 15 de noviembre de 2010

Brigadistak sound system



Se cumple ahora una década, que se dice pronto, de la edición del primer disco en solitario de Fermín Muguruza, músico nacido en Irún, tras una prolija carrera como líder, primero en Kortatu y después en Negu Gorriak. Como consecuencia de su dilatada carrera, fue invitado a una charla en el Actual de 1999. Entonces yo trabajaba en la tristemente desaparecida Profit comunicación, agencia de publicidad en la que tuve el gusto de ilustrar el cartel anunciador, además de trabajar en la imagen corporativa de aquel evento. Fermín, sorprendido por el cartel, quiso para su próximo e inminente trabajo la factura y el estilo que tenía el póster Actual. Así y a través de un colega, de curro de cuyo nombre no quiero acordarme, contactó conmigo para que trabajará para él. Por aquellas fechas mi colega de curro era también amigo fuera del trabajo, y como siempre he tratado bien a mis amigos, le ofrecí la mitad de lo que cobrara por el trabajo si él llevaba la labor comercial (mi amigo era un fan de Fermín, de esos que casi dan miedo, y me pareció ideal para el curro, craso error), decir que el trabajo comercial no lo hubiera pagado así de bien de no ser mi amigo.

Todo parecía perfecto antes de comenzar el trabajo pero con los primeros bocetos llegaron los primeros problemas. El cliente tenía una idea en la cabeza que no me supo trasmitir y nos costó muchas idas y venidas acertar que es lo que quería, prácticamente me quedé sin tiempo para trabajar la portada, todo giraba en torno al retoque fotográfico que Muguruza había observado en el cartel del Actual y este requería un cuidado especial, además los ordenadores de la época tampoco es que fueran muy veloces y menos el mío, un Mac power PC 7300 a 166 hercios. En la imagen final utilicé a una serie de amigos, a mi hermano y a mi mismo a los que los puse a bailar en un escenario y los fotografié en distintas posiciones para luego retocar las fotos y añadir distintos elementos como los bafles adornos, y atrezzo. Como curiosidad decir que el cuerpo de Fermín, que es el único que mira directamente a cámara, es el mío al que reemplacé la cabeza. Así, que de estas fotos surgieron 3 bocetos que le presentamos y de aquí es de donde saldría la composición final de la portada.

A partir de aquí, el trabajo cogió ritmo y las ilustraciones que tiene el libreto interior tomaron protagonismo. Estas partían de fotos recopiladas de periódicos que Fermín me envió para que las coloreara, se tornaran más llamativas e ilustraran las canciones, acorde con el acabado de la portada .
Además, Fermín me pidió uno de mis oleos que había pintado recientemente y que él había visto en mi portafolio y que creyó ilustraba bien otro de los cortes del disco. Dos portadas para dos maxi singles acabaron cerrando el trabajo, también utilizaba la técnica de retoque fotográfico, añadiendo siempre una pátina pictórica al conjunto.
Quería dejar claro con esta entrada que fui yo el ilustrador de todo el trabajo. Digo esto porque durante este tiempo he mantenido silencio y si se rebusca en el “internete”, se puede encontrar básicamente que el autor es mi querido y viejo amigo, y por si alguien no le queda claro tengo que decir que ya no es mi amigo, gracias a está actitud generada por la pura envidia de hacer algo que él jamás ni por lo más remoto podrá hacer nunca. Y es que, después de la publicación del disco, en la sala de exposiciones de Cajarioja de Logroño se hizo una muestra de ilustradores riojanos a la que fui invitado. En ella expuse varios de mis trabajos además de la portada junto a los tres bocetos a lápiz, añadiendo a las imágenes una pequeña reseña que si no recuerdo mal decía: “Bocetos y portada para el disco Brigadistak sound system”. El no aparecer en esta reseña fue la razón que esgrimió mi compañero de trabajo como excusa, para enviar un emeil a todos sus contactos, incluido a mi, diciendo una serie de barbaridades sobre mi trabajo y desprestigiándolo.
Para terminar quería decir que esto no es ninguna vendetta, sólo una sutil aclaración para que nadie se lleve a engaño acerca de la autoría de estos dibujos que en su día fueron publicados en este interesante disco de música mestiza del señor Muguruza.



3 comentarios:

3po dijo...

Ooooh, yo esta anécdota también la he vivido. Ese ex-amigo tuyo también lo "ex" mío.

El comienzo fue bueno y prometedor, pero luego...

Entre otras cosas quería formar un grupo de Hip-Hop para el que hice una base (muy mala, lo reconozco, pero que costó esfuerzo) y solo quedamos unas horas y nunca más se supo.

También organizó unos conciertos en los que yo iba a pinchar al final (por la cara) y para el que me devané los sesos seleccionando vinilos en su día. No fui el único que se quedó sin actuar después de 5 horas metido en aquel local y que mi mujer tuviese que pagar la entrada. Recuerdo que lo mal que me sentó aquello.

Después de esto le dije que jamás me pidiese ninguna colaboración, que ni siquiera se le pasase por la cabeza. Y creo que lo entendió bien.

Mi hermano también se apuntó a un taller de cómic que dió (ejem) y salió echando pestes. Creo que duró media docena de clases y que se quedó sin alumnos. Entiendo que fue de llorar.

En fin, de vez en cuando lo veo en el periódico en compañía de distintas autoridades... y la verdad, no se que pensar. Bueno, si que se, pero no lo diré aquí.

No le deseo ningún mal, nada de eso. Pero, por mucho que cultive diversas artes... creo que se ha quedado un poco "En Blanco".

Anónimo dijo...

Hola!
Mi enhorabuena por tu trabajo!
Saludos!

David Lapeña dijo...

Gracias Victor